Dulces Chilenos de Curacaví - Un dulce tradición

Los dulces chilenos de Curacaví son una tradición de larga data, ya desde el tiempo de la colonia, Curacaví fue una parada obligada en el trayecto Santiago Valparaíso, que en aquellos tiempos tomaba mas de un día, si no varios. Así las cosas, una parada en el camino, a estirar las piernas, alimentarse o pernoctar era casi obligatorio. 

Cuenta la leyenda que por esos entonces, comenzaron a fabricarse los dulces, y como una forma de prolongar su duración, se cubrieron con betún (merengue de clara huevo y almibar) que al secarse genera una capa protectora y que mantiene sus propiedades organolépticas por muchos días.

Don Justo Poblete, en el año 1910 obtiene el primer permiso, según consta en los registros municipales.

En todas las fechas de fiestas, era muy común ver en las casas de campo, elaborar dulces artesanales, donde sus masas eran cocidas en hornos de barro y después rellenos  con manjar , melcochav(dulce hecho en base a chancaca), dulce de alcayota o dulce de pera, algunos tapados con la ya mencionada capa crujiente de betún blanco. Estos eran enviados al festejado conjuntamente con la tradicional torta de chuño con betún y mostacillas.

Las décadas del 50 y 60 fue el período de mayor apogeo de este producto, en tiempos que Curacaví era parada obligada para  quienes viajaban entre Santiago y Valparaíso.

En Curacaví, casi todos los habitantes oriundos saben hacer dulces o tienen alguna relación con esta industria, con sus diferentes especialidades, embetunadoras, rellenadoras, envasadoras, maseros, etc. otros se especializan en la venta, y surten a los diferentes puntos de venta de la región (Santiago, Curacavi, Casablanca, y litoral central), entre los que se encuentran las plazas de Pesaje, restaurantes, minimarket, almacenes y también grandes supermercados.

Si ud. desea hacer negocio revendiendo estos productos, recomendamos que primero vaya a la comuna y pruebe los productos, si es posible visite la fábrica y sus instalaciones, hay de muchas calidades y precios, y la relación, como siempre, es directa, a mayor precio mayor calidad. Verifique si la empresa tiene despacho a su comuna y con qué frecuencia lo hacen.

Denominación de Origen de los Dulces Chilenos y Chicha de Curacaví

En la actualidad, los dulces chilenos de Curacaví, o simplemente Dulces de Curacaví cuentan con denominación de Origen otorgada por la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) quienes tienen la siguiente definición: Los dulces de Curacaví son masas horneadas, rellenas principalmente con manjar o dulce de leche. Según su preparación pueden ser clasificados en 12 tipos de dulces: chilenitos, alfajores, príncipes, empolvados, cocadas, merengues, empanaditas de peras y alcayotas, mil hojas, bizcochos o tortas, tacitas, hojas, huevo mol. La zona geográfica corresponde a la comuna de Curacaví, Provincia de Melipilla, Región Metropolina.

© 2019 dulceschilenos.cl. Todos los derecho reservados. Diseñado por KaZeta +56(9)9822 0345