Dulce Chilenos de Curacaví

Historia de los Dulces Chilenos de Curacaví.

Imprimir

Hay variadas historias, todos los pueblitos que fabrican, se las tratan de atribuir. Esta es la historia de los dulces chilenos de Curacaví. La historia cuenta que los visionarios pioneros iniciaron la elaboración de dulces, como es el caso de don Justo Poblete, que en el año 1910 obtiene el primer permiso, según consta en los registros municipales.

Curacaví era parada obligada de las diligencias o carreta que llevaban a los viajeros entre Santiago, la capital de Chile y Valparaíso, su principal puerto, se cuenta que las posadas u hosterías de la época, que recibían a los viajeros, solían agazajarlos con dulces, y para que estos duraran más sin perder sus propiedades organolépticas, comenzaron a bañarlos con betún, ahí surgen lo chilenitos, los príncipes con betún y los merengues.

Con el tiempo, en todas las fechas de fiestas, era muy común ver en las casas de campo, elaborar dulces artesanales, donde sus masas eran cocidas en hornos de barro y después rellenos con manjar, melcocha, dulce de alcayota o dulce de pera, algunos tapados con una capa crujiente de betún blanco. Estos eran enviados al festejado conjuntamente con la tradicional torta de chuño con betún y mostacillas.

Las décadas del 50 y 60 fue uno de los períodos de mayor apogeo de estos productos, en tiempos que Curacaví era parada obligada para  quienes viajaban entre Santiago y Valparaíso. Posteriormente en los años 80 algunas marcas dieron prestigio a los dulces chilenos de Curacaví al cumplir las exigencias sanitarias de los supermercados de Chile, tales como Los Hornitos, Agua de Piedra, Parolo y Doña Elisa (ya desaparecida). Mención aparte tienen los dulces ISSA, los cuales solo se venden en formato frescos y por unidades, no en bolsas y no se venden en supermercados, son de una calidad extraordinaria.

Existe otras numerosas fábricas que hace dulces de calidad y que no venden en los supermercados por una cuestión comercial o por la definición de su modelo de negocios.

En la actualidad, existe una cincuentena de Fábricas que elaboran dulces chilenos en variadas calidades, los formatos mas populares son

FORMATOS MÁS POPULARES

Tags: , , , , , ,